Ir al contenido principal

MALLAS CURRICULARES

GRADO TERCERO




RUBRICA DE EVALUACIÓN
PERIODO
DESEMPEÑO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONCEPTO VALORATIVO
SUPERIOR (5)ALTO (4)BÁSICO (2)BAJO (2)
PRIMEROColaboro en mi equipo de trabajo y poseo los elementos de trabajo para la clase pero se me dificulta entender y expresar mi entorno tecnológico a través de un análisis de objetos.Utilizo los recursos a mi alcance en la solución de un problema especifico
Me desempeño en un equipo de trabajo asumiendo mi rol.
Realizo un análisis detallado de mi entorno y aplico mis conocimientos en la solucion de problemas tecnológicos.Poseo el conocimiento básico para realizar productos tecnológicos sencillos.Colaboro en mi equipo de trabajo y poseo los elementos de trabajo para la clase pero se me dificulta entender y expresar mi entorno tecnológico a través de un análisis de objetos.Se me dificulta entender que pertenezco a un mundo tecnológico y aun no me desenvuelvo en el con sentido critico y reflexivo.
SEGUNDOUtilizo herramientas y materiales para realizar trabajos tecnologicosIdentifico el uso de los conocimientos de otras disciplinas en el quehacer tecnológico
Tengo en cuenta las normas de seguridad en el desarrollo de mi trabajo.
Asocio mis conocimientos científicos y tecnológicos en la realización de proyectos multidisciplinares aplicando lo comprendido en periodos anteriores y en las demás materias en la consecución de un producto tecnológico con fines científicos.Comprendo los conocimientos de dos o mas áreas y las aplico en mis desarrollos técnicos y pedagógicos.Utilizo herramientas y materiales para realizar trabajos tecnologicosSe me dificulta comprender la relación existente entre diferentes áreas del conocimiento en un solo proyecto
TERCERReconozco mi papel dentro del trabajo en equipo y selecciono las herramientas adecuadas en el trabajo a desarrollar, teniendo en cuenta su uso y sus cuidados para la solución de problemas.Identifico problemas de carácter tecnológico presentes en mi entorno cercano.
Identifico y reconozco dentro de un equipo de trabajo los posibles roles a desempeñar.
Selecciono el medio tecnológico adecuado para la materialización de una idea grupal en la solución de un problema de mi entorno local.Me desempeño como parte de un equipo de trabajo con capacidad de seleccionar y utilizar artefactos y sistemas, para dar solución a problemas tecnológicos.Reconozco mi papel dentro del trabajo en equipo y selecciono las herramientas adecuadas en el trabajo a desarrollar, teniendo en cuenta su uso y sus cuidados para la solución de problemas.Pertenezco a un grupo de trabajo y me identifico con el sin tener en cuenta las opiniones de los demás ni mi función dentro de la solución de problemas.


GRADO CUARTO



RUBRICA DE EVALUACIÓN
PERIODO
DESEMPEÑO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONCEPTO VALORATIVO
SUPERIOR (5)ALTO (4)BÁSICO (3)BAJO (2)
PRIMEROReconoce el conocimiento aplicado en sus proyectos tecnológicos dentro de su equipo de trabajo.Construye material tridimensional seleccionando el material adecuado.
Procesa materiales para la obtención de productos tecnológicos.
Manejo herramientas para la transformación de materiales y construcción de estructuras.
Selecciona el material apropiado para realizar un producto tecnológico teniendo en cuenta su impacto medio ambiental, las herramientas adecuadas para su transformación y el auto cuidado en su manipulación.Asume su papel dentro del grupo trabajando activamente en la fabricación de estructuras y maquetas logrando que estas soporten el peso deseado.Reconoce el conocimiento aplicado en sus proyectos tecnológicos dentro de su equipo de trabajo.Colabora en el trabajo en equipo pero se le dificulta comprender la importancia de su rol y no asume su responsabilidad frente a su propio conocimiento.
SEGUNDORealiza la transformación de materiales por medio de las herramientas en la fabricación de estructuras y ensambles tecnologicos.Procesa materiales para la obtención de productos tecnológicos.

Manejo herramientas para la transformación de materiales y construcción de estructuras.
Selecciona el material apropiado para realizar un producto tecnológico teniendo en cuenta su impacto medio ambiental, las herramientas adecuadas para su transformación y el auto cuidado en su manipulación.Asume su papel dentro del grupo trabajando activamente en la fabricación de estructuras y maquetas logrando que estas soporten el peso deseado.Realiza la transformación de materiales por medio de las herramientas en la fabricación de estructuras y ensambles tecnologicos.Se me dificulta cumplir con mis obligaciones al interior del grupo de trabajo responsablemente y genero problemas de cumplimiento en la entrega de trabajos.
TERCERReconoce los lugares más destacados de su entorno cercano y la relación con los mismos por medio de representaciones verbales, graficas y escritas.Realiza en grupo e individualmente maquetas teniendo en cuenta su tamaño a escala de las medidas reales.

utiliza con responsabilidad herramientas en la fabricación de artefactos.
Transformo con habilidad materiales sencillos de manejar dando uso adecuado a maquinas y herramientas.Reconozco el uso, forma, función, estructura y cuidado de maquinas y herramientas en la aplicación dentro del desarrollo de mis proyectos de grupo.Reconoce los lugares más destacados de su entorno cercano y la relación con los mismos por medio de representaciones verbales, graficas y escritas.Identifico la importancia de mi entorno y sus lugares más destacados pero se me dificulta expresarlo por medio de construcciones usando maquinas y herramientas.


GRADO QUINTO



RUBRICA DE EVALUACIÓN
PERIODO
DESEMPEÑO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONCEPTO VALORATIVO
SUPERIOR (5)ALTO (4)BÁSICO (3)BAJO (2)
PRIMERODesarrolla un trabajo ordenado y planeado en la materialización de las ideas.Utilizo las normas básicas de representación gráfica
Uso medios informáticos de manera ordenada en el manejo de información.
Reconozco los principales usos del dibujo y el diseño en la fabricación de artefactos tecnológicos
Es capaz de planear, dibujar y construir elementos siguiendo instrucciones y teniendo en cuenta la metrología en su desarrollo y reconozco las TICS en la realizacion de tareas cotidianas de manera mas eficiente.Produce los elementos previstos en los planos teniendo en cuenta sus medidas y utilizo el computador para agilizar procesos escolares.Representa gráficamente usando técnicas de dibujo y los instrumentos de manera adecuada a mano y en computador.Representa las ideas gráficamente sin tener en cuenta la normalización ni las mediciones, lo cual genera imperfecciones en la terminación de mis productos y en los de mi equipo, así como pérdidas de tiempo y de material.
SEGUNDOUtiliza las manifestaciones de la energía que tiene alcance para dar solución a problemas tecnológicos.Realizo trabajos tecnológicos buscando la transformación de la energía los cuales tienen fallas en su funcionamiento.Selecciona la energía que voy a utilizar en el desarrollo de un proyecto con mi equipo de trabajo teniendo en cuenta sus consecuencias.Realiza prototipos que utilizan o transforman energías con el fin de realizar una tarea especifica.Utiliza las manifestaciones de la energía que tiene alcance para dar solución a problemas tecnológicos.Realiza trabajos tecnológicos buscando la transformación de la energía los cuales tienen fallas en su funcionamiento.
TERCERReconoce la organización de la tecnología y la ve reflejada en los productos que le rodean.Reconozco el proceso que utiliza la tecnología desde la idea hasta el producto
Utilizo y comprendo la electricidad de manera segura en la solución de problemas
Identifico los posibles impactos que mis decisiones pueden llegar a generar en el desarrollo de mi entorno.
Desarrolla proyectos siguiendo los pasos del proceso tecnológico y entiende la importancia de sus actos en el logro de los objetivos del grupo.Logra manifestar ideas creativas para dar solución a problemas tecnológicos de su entorno.Reconoce la organización de la tecnología y la ve reflejada en los productos que le rodean.Transforma materiales para dar solución a problemas sin tener en cuenta secuencias de procedimiento, su impacto ambiental y la toma de decisiones en equipo.










































































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

TECNOLOGIA E INFORMATICA ENSDMM

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA: comunidad educativa buen día la presente para recordarles que en las secciones correspondientes a cada curso encontraran las actividades para realizar en casa durante esta epoca de aislamiento por favor revisar y estar pendientes todas las semanas, los trabajos se envian al correo osacheolin@gmail.com o por el whatsapp 3102591869 gracias. Hola queridos estudiantes de la Escuela Normal Superior  Distrital María Montessori en esta página encontrarás información de interés para desarrollar la clase de tecnología e informática  con el profesor Edgar Rodríguez (Cheo) puedes ver en los botones de la parte superior las actividades por curso y las notas  y en esta pagina principal el diario de campo donde aparecen publicadas las actividades desarrolladas en nuestras clases. el correo electrónico de contacto con el docente es: osacheolin@gmail.com DIARIO DE CAMPO